FRASE DE REFLEXION

"El hombre desagradecido hace daño a todos los que necesitan ayuda". Siro Publilio


14 de octubre de 2014

Con acto de apertura se dio inicio a la 1ª Cumbre por la Educación


El evento ha superado las expectativas con la inscripción de más de 10 mil maestras, maestros, rectores y otros actores sociales.

Inicio Cumbre por la Educación

 El gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria y el presidente de Proantioquia, Rafael Aubad, dieron inicio a la 1ª Cumbre por la Educación los territorios cuentan, la cual tuvo su instalación en el XIV Congreso Nacional de Líderes Educativos liderado por la Fundación Nutresa el pasado martes 7 de octubre, en el que participaron un gran número de maestras, maestros y directivos docentes de todo el departamento de Antioquia.
El evento que comenzó con la interpretación del himno antioqueño por parte del grupo Canto Alegre, congrega a todas las personas que día tras día trabajan por conseguir una sociedad más educada, a partir de la herramienta más importante en el proceso de la transformación social: la educación. Ellos, a quienes el gobernador Sergio Fajardo considera como la familia más bonita que tiene, se reúnen bajo el mismo propósito de mejorar la calidad de la educación.
De acuerdo con el mandatario departamental, “el reto de todos los que estamos reunidos en este lugar es dignificar la educación, las practicas pedagógicas, la labor docente”.
Por su parte, el alcalde de la ciudad de Medellín, Aníbal Gaviria, afirmó que la Cumbre es el resultado de las uniones realizadas entre el sector público y el privado. “Hay que hacer alianzas importantes para logar mejores y más grandes resultados”, expresó.
Otra persona que le apuesta a la educación como medio de cambio social es Rafael Aubad, presidente de Proantioquia, quien aseguró que: “esto es un reflejo del compromiso de las instituciones educativas y sus actores: maestras, maestros y rectores”.
El acto que duró aproximadamente 30 minutos sirvió de bienvenida para los asistentes y participantes, a los que el Gobernador se refirió: “ustedes llegaron a su casa, a Antioquia la más educada, una tierra que le apuesta a la educación y a la transformación social”.

El Pabellón blanco se viste de educación


La zona de Plaza Mayor reúne más de 20 stands con proyectos y programas educativos de la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín.

8 oct 2014 PabelloBlancosevistedeEducacion

 

En el marco de la 1ª Cumbre Nacional de Educación Los territorios cuentan, las administraciones de Antioquia y Medellín comparten los proyectos educativos que se implementan en cada una de ellas, los cuales propenden por el mejoramiento de la calidad educativa y la transformación social.
El lugar donde se reúnen dichos programas es el Pabellón Blanco del Centro de Convenciones y Exposiciones Plaza Mayor, al cual acuden constantemente las maestras y maestros del departamento, además de otros actores educativos y sociales, para conocer las iniciativas educativas que se implementan en el departamento de Antioquia y la ciudad de Medellín.
La zona está dividida por 26 stands en los que se exhiben los proyectos educativos de cada administración, 7 espacios de experiencia donde los participantes interactúan con diferentes herramientas y dispositivos tecnológicos, simuladores de algunos programas educativos; y 2 espacios especiales: 80 Parques Educativos y MOVA.
Algunos de los proyectos más representativos son: Becas de Maestría, Becas de Educación Superior, Antioquia Digital, Red de Matemáticas, Red de Lenguaje, Ser + Maestro, Etnoeducación, Mujeres Digitales, Pactos y Ruta de la calidad, entre otros.
Vilma Yépez, docente del C.E.R. La Trinidad del municipio de Montebello, explicó que la iniciativa conjunta de la Gobernación y la Alcaldía responde a un trabajo y esfuerzo por incluir la educación entre los planes de gobierno. "Es muy importante este tipo de encuentros porque nos permiten ver qué se está haciendo, cuáles son los programas, qué oportunidades tenemos para salir adelante como sociedad".
Así mismo, el maestro dinamizador de Antioquia Digital, Andrés Castrillón, aseguró que: "es necesario que se sistematicen todas las experiencias y proyectos que se dan en cuanto a la educación, además de la generación de espacios para que los docentes puedan compartir; la sistematización hace parte del conocimiento colectivo".
De esta manera la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín, bajo su alianza indiscutible por la educación, le demuestran al país y al mundo entero, que desde sus administraciones sí se están desarrollando actividades y proyectos para cambiar el rumbo de la sociedad antioqueña, a partir de la educación.

“Educación = Libertad” Sergio Fajardo


Cuando la educación hace parte de la política pública, se convierte en el motor de la transformación de una sociedad. Afirma Sergio Fajardo, gobernador de Antioquia.

En el tercer día de la Cumbre Nacional por la Educación, Sergio Fajardo, gobernador de Antioquia se acercó a las maestras y maestros participantes para contarles cómo ha sido el impacto de la educación en el municipio y el departamento y cómo ésta se ha convertido en motor transformador de la sociedad.
Al inicio realizó una recuento sobre cómo un maestro de matemáticas, investigador y apasionado por la educación como él, había decidido hacer política y fue allí donde relató que hace 15 años junto a un grupo no superior a 50 personas, indignados por el manejo público, decidieron participar en política, conscientes de que allí se tomaban las decisiones: "Los políticos toman las decisiones más importantes de la sociedad. Nos atrevimos a hacer de la educación el motor del cambio. Dijimos: vamos a tomar la Alcaldía de Medellín, vamos a llegar al poder para transformar la sociedad. Hemos vivido de acuerdo a una fórmula: coherencia + consistencia = confianza, el capital político".
Aunque ahora dirige el departamento, las matemáticas siempre han dirigido su camino. Por eso al llegar a la política se plantea cuál es el axioma, el problema y las soluciones y así traza su proyecto político, el cual se encuentra permeado por la educación. Reconoce que la violencia, la desigualdad y la corrupción son los principales problemas de la sociedad Colombiana, pero también plantea que la principal riqueza, es la confianza.
Invita a recorrer el camino hacia las oportunidades con el equipaje de la educación y afirma que "Para destruir tiempo sobra, para construir se necesita un maestro, una maestra. La violencia y el miedo fragmentan a la sociedad y eso hace que esta no se encuentre. Tenemos que ir cerrando la puerta de la desigualdad e ir abriendo la puerta de las oportunidades", dice.

Con dos espacios interactivos, los 80 Parques Educativos y el Centro de Innovación del Maestro se dan a conocer al mundo.


80 Parques Educativos

La Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín, en el marco de la 1ª Cumbre Nacional de Educación los territorios cuentan, exhiben dos de sus más grandes proyectos en materia de educación para que todas las personas que asisten al evento los conozcan, experimenten y se informen.
Se trata de los 80 Parques Educativos y el Centro de Innovación del Maestro – MOVA -, los cuales tienen dos stand en el Pabellón Blanco del Centro de Convenciones y Exposiciones Plaza Mayor, lugar donde se reúnen miles de actores educativos, sociales y empresariales, todos creyentes del poder de transformación que se logra a través de la educación.
Stand 1: 80 Parques Educativos, el lugar de encuentro del siglo XXI
Ochenta municipios de Antioquia están viviendo una transformación social, educativa y cultural con la construcción del mismo número de Parques Educativos, un lugar público e inclusivo que sirve como escenario de encuentro de las comunidades.
En estos espacios se fomenta la ciencia, el deporte, la innovación, el emprendimiento, la cultura, el arte y la formación ciudadana, y tiene como objetivos generar y promover la movilización social en torno a la educación, complementar y enriquecer la oferta educativa del municipio, dinamizar procesos de transformación y desarrollo, captar y desarrollar el talento, las capacidades y las oportunidades; y promover una cultura de paz y valores ciudadanos.
En el stand, la Gobernación de Antioquia propone tres espacios para las maestras, maestros, directivos docentes, ciudadanos y otros agentes sociales y educativos:
  1. Un espacio para la socialización de los Parques Educativos.
  2. Un lugar para la apropiación de herramientas digitales como el metaportal de Antioquia Digital www.antioquiadigital.edu.co
  3. Un parque móvil que hace las veces de Parque Educativo, en un escenario más reducido, pero con las mismas actividades.
Es un simulador físico de lo que serán las grandes e innovadoras estructuras.
En total, se han entregado 4 Parques Educativos en los municipios de Vigía del Fuerte, Tarso, Támesis y Titiribí.
¡Parques Educativos está transformando a Antioquia!
Stand 2: Mova, un espacio para el desarrollo del ser, el hacer y el saber
El Centro de Innovación del Maestro es un proyecto que se encuentra en la etapa de desarrollo, el cual nace a causa de cuestionamientos acerca de la diversión del maestro, un lugar donde los aprendizajes superen las barreras de los protocolos y las prescripciones.
Allí, ese lugar que todavía sigue siendo solo un concepto en muchas personas, ya toma forma con el paso de los días y el aporte constructivo de muchos colaboradores e intereses administrativos, políticos, sociales y educativos.
Con Mova, las maestras y los maestros del municipio de Medellín podrán mejorar el desempeño en los ambientes de aprendizaje, gracias a la generación de prácticas educativas y encuentros llenos de conocimiento, innovación y diversión.
La idea es que el espacio físico y arquitectónico del Centro de Innovación del Maestro esté ubicado en el Parque Norte y pueda concretarse completamente para finales del año 2015, buscando además un camino estratégico para transformar la política pública de los docentes en la ciudad.
Mova contará con cinco laboratorios que servirán para llevar a cabo las diferentes actividades pensadas en la intervención de la labor docente y en la promoción de creaciones innovadoras por parte de los maestros. Los escenarios son:
  • • Laboratorio de bricolaje
  • • Laboratorio de imagen
  • • Laboratorio de cocina
  • • Laboratorio audiovisual
  • • Laboratorio del cuerpo
De esta manera, se está demostrando que Antioquia y Medellín le están apostando a la sociedad con la mejor herramienta que existe para ello: la educación. La 1ª Cumbre Nacional de la Educación seguirá generando más expectativas acerca de la realidad de los territorios en materia de educación y los retos que tienen los agentes educativos para transformar las comunidades.

12 de octubre de 2014

CONCURSO DE CUENTO MUNICIPAL

Cordial saludo Escritores de Ciudad Lectora 2012-2015

A continuación informamos de los ganadores del concurso de cuento municipal, beneficiados por el Programa de estímulos a la escritura creativa de la secretaria de educación Municipal de Guadalajara de Buga para el año 2014. 

Antes, especificamos los criterios tenidos en cuenta por la Fundación EL HADES NIT 900196519-6, entidad sin animo de lucro para la promoción de la lectura y la escritura de la ciudad, que en convenio con la SEM, tuvo en cuenta para su filtro y selección: 
  • Micro relato o cuento corto no mayor a tres cuartillas escrito en formato Word en letra Times o Arial 12 Espacio 1,5 que contuviera todos los datos requeridos: Nombre completo, celular, dirección, categoría, nombre I.E 
  • Estructura Narrativa. Se evaluó la armonía y coherencia del conjunto de elementos expuesto en cada cuento
  • Mundo Narrativo: Se tuvo en cuenta la riqueza argumental acorde a la edad y la categoría 
  • Se evaluó el manejo del lenguaje y la concordancia con el genero 
 
 
Los ganadores son: 

Categoría Preescolar 
Cuento: GABRIEL ME DIO UNA PATADA
Por: Luis Ángel Castillo Riascos Preescolar C – 5 Años
Docente editora : Claudia Viviana Forero Díaz
H.I Gato Con Botas

Categoría Básica
Cuento: HABÍA UNA VEZ Y NUNCA MÁS FUE
Por: SANTIAGO ROJAS CALERO GRADO 5-3
I.E.TULIO ENRIQUE TASCON SEDE GENERAL SANTANDER

Categoría Media
Cuento: EL MUNDO AL REVES
Por: ISABEL CRISTINA RAMÍREZ GAVIRIA GRADO 9C.
I.E GRAN COLOMBIA SEDE GUADALAJARA

Categoría Universidad
Cuento: El ocaso
Por: Luis Eduardo Rivera Contaduría Publica
I.E Universidad del Valle 

Categoría Maestros
Cuento: El lado oscuro de la acera
Por: David Alonso Terranova Cáceres
 
I.E San Vicente de Paul

A los ganadores mil felicidades, y a todos los participantes mil gracias por hacer de CIUDAD ESCRITORA posible.

Hennehnofer Escobar Ossa
Coordinador territorial Plan nacional de lectura y escritura "Leer es mi cuento"
Secretaria de Educación Municipal de Guadalajara de Buga "Ciudad lectora 2012 - 2015"