FRASE DE REFLEXION

"El hombre desagradecido hace daño a todos los que necesitan ayuda". Siro Publilio


8 de octubre de 2014

Medellín y Antioquia realizan la Primera Cumbre Nacional de Educación. "LOS TERRITORIOS CUENTAN"

- La Cumbre Nacional de Educación presentará al país los programas y proyectos de Medellín, Antioquia y otras regiones invitadas que vienen transformando el aula y las instituciones educativas.
- Foros, encuentros con maestros, debates, exposiciones y rutas por la ciudad, hacen parte de la agenda del evento que se realizará del 8 al 10 de octubre en Plaza Mayor.
- La Cumbre contará con la presencia de más de cuatro mil maestras y maestros de todo el país,  así como conferencistas y panelistas de Estados Unidos, Argentina, Chile, Japón y Colombia.
La Alcaldía de Medellín, la Gobernación de Antioquia y Proantioquia, realizan la Primera Cumbre Nacional de la Educación, los territorios cuentan, evento que tiene lugar del 8 al 10 de octubre en Plaza Mayor. Este espacio servirá no solo para conocer experiencias académicas y de la gestión pública, sino que además permite propiciar un debate sobre el futuro de la educación en el ámbito nacional.
En la Cumbre se presentan programas y proyectos de Medellín, Antioquia y otras regiones invitadas que vienen transformando el aula y las instituciones educativas, y creando oportunidades para las maestras y los maestros, no sólo desde la gestión pública, sino también desde el modelo de alianzas público-privadas por la educación.
La Cumbre invita a grandes líderes de educación en nuestro país, así como ponentes internacionales, representantes del Gobierno Nacional y de los territorios, directivos docentes, maestras y maestros, comunidad empresarial y representantes del sector social, para que en el marco de los veinte años de la Ley General de Educación y con una destacada programación académica, se debata sobre la política educativa, la gestión desde los territorios, la resignificación del sentido humano y social de los maestros y la calidad de la educación más allá de las pruebas.
Los maestros y maestras serán los protagonistas en este evento, pues compartirán sus experiencias en los diferentes escenarios: foros, encuentros, debates y exposiciones.
Algunos conferencistas de la Cumbre son: Clara Amador-Lankster (Estados  Unidos), coordinadora de certificación de docentes en el Estado de California;  Felipe Barrera Osorio (Estados Unidos – Colombia), profesor  de  Educación y  Economía en la Escuela de Educación de Harvard; Juan Pablo Valenzuela (Chile), investigador del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile; Paula Carlino (Argentina), investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Alicia Bañuelos (Argentina), consultora de TIC y Educación, Elena García (Argentina), directora de Innovación Educativa de Virtual Educa –OEA; Kenji Orito Yokoi Díaz (Japón – Colombia), coach, motivador y animador social; Julio Alberto Ríos, “Julio profe” (Colombia), profesor de Matemáticas y divulgador en redes; y Antonio Vélez Montoya (Colombia), autor de los libros Álgebra moderna y Del big bang al Homo sapiens, entre otros ponentes.
La Cumbre es coordinada por Proantioquia, y cuenta con aliados como la Fundación Nutresa y Virtual Educa.

XIV Congreso Nacional de Educación - Un aporte al país. Proyecto Educativo Líderes Siglo XXI,

El  XIV Congreso Nacional de Educación - Un aporte al país  es un evento académico en el marco del Proyecto Educativo Líderes Siglo XXI, en cual se presentan algunos de los resultados más destacados del trabajo conjunto entre empresas e instituciones educativas en la implementación de modelos de gestión integral.

El evento se desarrolló el 7 de octubre de 2014, en el Centro de Convenciones "Plaza Mayor" de la ciudad de Medellín.
Objetivos
  • Presentar los resultados del trabajo conjunto entre empresas e instituciones educativas en la implementación de modelos de gestión integral.
  • Ilustrar la implementación de enfoques y metodologías de mejoramiento en instituciones educativas.
  • Desarrollar temas que aportan a la consolidación del sistema de gestión en las instituciones educativas.
A quiénes se dirigido
  • Maestros y directivos docentes de educación básica y media.
  • Líderes y voluntarios empresariales vinculados a escenarios de responsabilidad social en el sector educativo.
  • Secretarios, subsecretarios y directores de educación municipales y departamentales.

 

Invitado Internacional

Stephen Ritz
Educador, eco-innovador, emprendedor social.








“ME INSPIRÉ EN MEDELLÍN Y ANTIOQUIA PARA MI PROPÓSITO DE HACER DE COLOMBIA LA NACIÓN MÁS EDUCADA”
Así afirmaba el mensaje del presidente Santos que leyó la ministra de Educación Gina Parody en Medellín durante la inauguración de la Primera Cumbre Nacional Educación: los territorios cuentan.

Con el Congreso Nacional de Educación de la Fundación Nutresa arrancó en Medellín la Primera Cumbre Nacional Educación: los territorios cuentan. La ministra de Educación, Gina Parody, leyó un mensaje del presidente Juan Manuel Santos. "Propuse desafío de Colombia la más educada en 2025 porque creo en la capacidad de los colombianos. Me inspira el trabajo que han hecho Medellín y Antioquia”, decía la misiva. 

La cumbre comienza mañana con la agenda académica. Del 8 al 10 de octubre se presentarán programas y proyectos educativos exitosos de Antioquia, Medellín y otras regiones invitadas.

"Hay que politizar educación en el buen sentido. Alcaldes, gobernadores y congresistas deben involucrarse", dijo por su parte Parody, quien habló de los retos de la educación y de los indicadores más importantes en los que se debe trabajar.

"El gran reto de cobertura en educación es en la media. Todos los colombianos deberíamos terminar el bachillerato por lo menos. Si aseguramos que más personas terminen el colegio también podremos incentivarlos a que accedan a la educación superior", añadió la ministra.

La tasa promedio de cobertura en educación media en Colombia es del 41 por ciento, afirmó Parody, y destacó que aunque las cifras de Medellín (57 por ciento) y Antioquia (42 por ciento) la superan, todavía hay trabajo por hacer.
De igual forma anunció que Antioquia será uno de los departamentos en los que primero se establezca la jornada única en febrero. Además, dijo que próximamente el Ministerio de Educación Nacional emitirá los lineamientos para que todas las instituciones educativas conozcan cómo establecer este nuevo sistema.

"Finalmente llegó el día en que la educación es tema nacional, no solo con discursos sino con recursos", dijo a manera de conclusión.
En un conversatorio posterior dirigido por el presidente de Proantioquia, Rafael Aubad López, el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria; el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo; y el rector de Eafit, Juan Luis Mejía Arango discutieron los puntos más importantes de la intervención de la ministra.
Gaviria destacó el papel fundamental de los maestros y habló de cómo en Medellín han hecho de la educación la herramienta más importante para vencer la inequidad y la pobreza. Por su parte, Fajardo habló del proyecto político Antioquia la más educada y resaltó que aunque es fácil hablar de educación, el reto está en comprometerse a trabajar por esta.


Con la Primera Cumbre Nacional Educación: los territorios cuentan, la alcaldía de Medellín y la gobernación de Antioquia esperan que el país y las regiones conozcan de primera mano los proyectos y programas educativos exitosos de sus gestiones, y que se convierta en un espacio de socialización y aprendizaje para seguir trabajando en la transformación educativa que necesita Colombia. Tomado de (Semana.com)